¡El verano llegó para quedarse, y cómo se hace sentir! Las temperaturas no solamente suben a niveles insospechados, sino que también se mantienen ahí arriba. El jardín- y sobre todo trabajar en él- no es un buen programa, sólo en las noches es muy agradable estar afuera y sentir los aromas y sonidos nocturnos.

Este calor implica un parate para las plantas, que incómodas con las temperaturas, se niegan a brotar, ¿y para nosotros, por qué no? Obviamente hay tareas que no pueden relegarse o postergarse, como ser el riego, la poda de algunas herbáceas y el control de enfermedades y plagas. Y también otras, como ser las mejoras en el césped y por supuesto el OCIO CREATIVO.

Qué mejor que poner la mente en blanco y dejar que surjan nuevas ideas para hacer en el jardín. Éstas podrían llevarse a cabo desde el otoño, pero considerando el descanso de verano, podríamos dejar volar la imaginación y bajo la sombra fresca de algún árbol o galería, empezar a bocetar los cambios.

CANTEROS

El final de primavera se siente en el cantero. Las anuales que florecieron desde octubre ya están definitivamente semillando. En algunos casos como ser las espuelas, las orlayas y otras anuales, si aún no las habíamos arrancado, ahora es momento de sacarlas por completo. Previa cosecha de semillas, es posible, igualmente ya habrán caído en el cantero sin que nos demos cuenta, y ahí permanecerán hasta el otoño, momento en el que comenzarán a germinar. Otras, como las escabiosas, seguramente sigan verdes pero con mucha flor ya seca, la opción acá podrá ser cortar las flores secas y dejar que siga floreciendo, o si las plantas no están con buen aspecto, sacarlas. El tema es que muchas veces debajo de la planta madre empiezan a germinar a partir de febrero las siguientes generaciones, gracias a esa media sombra que le otorga la planta madre.

Llegó el momento de la poda de verano. Esta es en mi jardín la actividad más importante del mes. Una práctica que fui afianzando en el tiempo, a partir de la observación del comportamiento de las plantas. Muchas de las herbáceas perennes son re florecientes, con lo cual esta poda apunta a que den una segunda floración desde fines de verano, más plena, con flores más grandes y presentado un aspecto más prolijo. Al principio cuesta, duele y no se entiende, pero a lo largo de los años y evaluando la respuesta de las plantas, estoy plenamente convencida que en un clima con veranos calurosos (o más bien, infernales), es la mejor opción. Todo se poda, menos las gramíneas y las anuales de verano (zinnias, cleomes, cosmos) como así tampoco las achicarias.

Se puede aprovechar también para limpiar un poco el cantero, sacar malezas, cambiar los tutores de lugar y chequear la humedad del suelo. 

Poda intensa, aunque duela.

Poda de Canteros en enero.

CÉSPED

Al ser gramíneas de ciclo estival, los céspedes, se encuentran muy a gusto con el calor. Con lo cual, los cortes bajos y un riego moderado (no hay que derrochar el agua) serán suficientes para que el césped esté a gusto. En el caso de faltar agua o riego, no hay que preocuparse, ya que el césped puede ponerse amarillo, pero en cuanto vuelvan las lluvias reverdecerá.

Hay malezas por supuesto malezas perennes que se hacen visibles, una de ellas (y la más odiada) es el pasto miel o pata de perdiz. Esta maleza se hace muy notoria porque crece más alto que el césped cultivado y se entrevera debajo de él, siendo bastante difícil sacarlo. Un método posible consiste en aplicar un herbicida (consultar con agroquímicas por el producto y la dosis) que lo controla en una o dos aplicaciones, siempre que se realice con temperaturas superiores a los 27 ºC. Si bien va a quedar una mancha amarilla cuando muera, enseguida será cubierto ese sector por el césped de alrededor. Deben continuarse los controles de plagas tipo grillo topo, isoca, etc. Que pueden hacer estragos silenciosamente en el césped manifestándose con manchas amarillas o depresiones en el mismo. Luego del control de estas plagas, puede fertilizarse equilibradamente con Terrafertil® Triple 15 o Terrafertil® COMPO® Blaukorn Classic®, o agregarse una capa de Lombricompuesto Terrafertil®

También sigue el tiempo de las mejores de nivel con ARENA, esta técnica llamada TOP DRESSING sirve para mejorar la nivelación del jardín, y es ideal hacerla en el verano aprovechando el crecimiento del mismo.

HUERTA y FRUTALES

La huerta está a pleno con los tomates, berenjenas, pimientos, zucchinis, zapallitos, pepinos, chachas melones, etc. Frutos que crecen día a día gracias al calor del verano.

La tarea se concentra en atar semanalmente los tomates a los tutores, pinzar los brotes axilares y podar las hojas enfermas. También es ideal pulverizar con productos orgánicos (aceite de neem, canela, tierra de diatomeas, etc.) para evitar la llegada de plagas o enfermedades, estos productos aplicados a tiempo, nos pueden ahorrar bastantes dolores de cabeza. Mantener la huerta bien regada (idealmente riego a la tarde o noche), evitando mojar el follaje. Cosechar diariamente ya que estos frutos maduran a una velocidad increíble, y mantener el suelo libre de malezas.

En la huerta: pinzado y atado de tomates permanente. también eliminación de hojas enfermas.

Con estas acciones seguro que va a producir bien hasta fin de verano.

Las hojas crecen bajo la media sombra. A lo largo de los años he comprobado que durante los meses de sol fuerte conviene cubrir los sectores destinados al cultivo de hojas (lechuga, rúcula, mostaza, etc.) para que se mantengan más tiernas y resistan mejor. No es tiempo de iniciar nuevas siembras, mejor dejar pasar el calor y dedicar las horas de descanso para planificar.

En los frutales, sigue la cosecha de ciruelas, algunos duraznos y ya se ven las peras engordando preparándose para la cosecha. También las manzanas y los membrillos, todos deberán cuidarse (pulverizar)de la mosca de los frutos, que podría arruinar la cosecha por completo.

También cosecha de tomates!

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Ninguna acción particular en árboles y arbustos, salvo la limpieza de palanganas y el riego profundo (semanal) de las plantas jóvenes, como así también el control de hormigas. Tiempo de sentarse bajo la sombra de un árbol y observar el jardín, meditar sobre los aciertos y los cambios a venir.