Los días empiezan a alargarse, y si bien el frío va y viene, cuando sale el sol, la temperatura cambia. Y esto se ve claramente en varios sectores del jardín: en el césped con todas las malezas que van tomando cuerpo, en los canteros con las anuales y también las malezas germinando, y en algunos árboles que comienzan a hinchar sus yemas y otros a brotar. Las rosas también después de la poda ya están reaccionando y asomando sus brotes nuevos.

Todavía hay tiempo de hacer plantaciones y canteros nuevos. Que la lluvia y el mal tiempo no te detengan, esos días grises o lluviosos son ideales para terminar de planificar, para que ni bien salga el sol podamos ponernos manos a la obra.

CANTEROS

Los canteros que fueron divididos y podados en otoño seguramente sigan pelados o con un aspecto no muy alentador. En aquellos que contienen anuales o flores de estación (además de herbáceas perennes, gramíneas o arbustos), éstas probablemente ya estarán bien visibles. Así, espuelas de caballero, nigellas, centaureas, escabiosas, amapolas, en algunos casos pequeñas aún, compitiendo por su lugar en el cantero, en el que probablemente estén también germinando cantidad de malezas. Momento justo para empezar a identificar flores de malezas y arrancar antes de que florezcan o crezcan demasiado. Las malezas compiten por espacio y luz, además de dar un aspecto desprolijo al cantero.

En los canteros en los que hay sistema de goteo instalado, es un buen momento para revisarlos y chequear si pudiera haber alguna pérdida. En el caso en no contar con riego y querer instalarlo, ahora es ideal ya que al estar podado es más fácil el tendido de los caños.

Este es un buen mes también para encarar la poda y división de los canteros si es que no se ha hecho en el otoño. Al comenzar a elevarse las temperaturas y alargarse las horas de sol, las plantas empiezan a reaccionar y a brotar. Puede ser que las herbáceas perennes y las gramíneas no se vean con buen aspecto en el vivero. Es normal que tengan ese aspecto en esta época del año, ya llegará la primavera y con ella el cambio tan esperado.

CÉSPED

Si no se ha resembrado

Las malezas se hacen cada vez más visibles y muchas empiezan a florecer. El césped perenne que se quemó con las heladas, se ve con color desparejo y con las malezas avanzando sobre él. Más razón aún para seguir en el firme combate o control de las mismas antes de que florezcan u ocupen más lugar. Si están ya florecidas los mejor será sacarlas a mano, con cuchillo o cualquier herramienta útil.

Si el césped fue resembrado

Con la temperatura que de a ratos se pone más primaveral, el césped que fue sembrado temprano en el otoño ya debería estar bien fuerte. Puede empezar a bajarse la altura de corte. Si por el contrario fue resembrado tarde, deberán hacerse los cortes a mayor altura para que pueda fortalecerse paulatinamente.

En ambos casos no regar en exceso a menos que las lluvias no se presenten y haya días de sequía prolongada. No olvidar que aún estamos en invierno y el suelo tarda mucho más en secarse.

HUERTA y FRUTALES

En la huerta las cosechas de hojas siguen, y éstas alentadas por mayores horas de sol crecen con alegría, es importante en aquellas que son de corte (como la rúcula, la acelga, la mostaza, el kale y las lechugas de corte) cortar desde la base dejando unos 5-10 cm de planta solamente que luego volverán a brotar. Esto nos asegurará que la planta NO florezca y que siga produciendo hojas.

Con la primavera ya más cerca, podemos empezar o seguir con las siembras, ya sean de hojas para ensalada para reponer las que estamos consumiendo haciendo siembras escalonadas, o también aquellas plantas que darán los frutos en el verano (tomates, berenjenas, pimientos), es tiempo de siembra y nuevas planificaciones para las temporadas a venir.

Como el peligro de heladas está aún latente, es conveniente hacer las siembras en almácigos, idealmente en bandejas de plugs para evitar el estrés del trasplante.

Paso a paso

1. Comprar una bandeja de plugs Nº 50 o Nº 72.

2. Completar con sustrato especial para siembra Growmix® Multipro™. Este sustrato tiene la ventaja de ser poroso y liviano, condición fundamental para que los plantines desarrollen buenas raíces, es estéril, con lo cual no hay presencia de enfermedades, plagas o semillas de malezas, y además conserva muy bien la humedad una vez hidratado.

Bandeja completa con sustrato Growmix® Multipro™

3. Regar copiosamente (y varias veces) la bandeja con el sustrato para empaparlo bien. Esta acción debe hacerse previa a la siembra, ya que sino las semillas podrían irse flotando en el agua (lavarse o perderse).

Mantener el Sustrato Húmedo

4. Colocar dos a tres semillas por cada plug (depende de la cantidad que traiga cada sobre). Usar semilla fresca (el sobre debe tener la fecha de vencimiento a la vista) y asegurarse de que el cultivo corresponde a la temporada. Colocar un cartelito indicando lo que se sembró y la fecha. Esto es muy importante ya que al día siguiente a la siembra en general no recordamos lo que sembramos, y la fecha para saber cuánto tiempo tarda en germinar, o si no germina el almácigo en un mes, descartarlo y empezar de nuevo.

5. Cubrir con una capa fina de sustrato Growmix® Multipro™ para cubrir la semilla.

Completar con una fina capa de Sustrato Growmix® MultiPro™

6. Colocar la bandeja en un lugar semi sombrío pero luminoso, cubierto de las heladas (si hubiera peligro de ellas). Mantener húmedo el sustrato, pero no empapado. La falta de agua puede ser tan mala como el exceso que podría pudrir los plantines. A medida que germinan llevarlos a una situación de más luz o sol.

En los frutales, hay que seguir plantando nuevos frutales, en el caso de los caducos que aún no brotaron, pueden comprarse a raíz desnuda en los productores (pero en este caso plantarse inmediatamente o cubrir sus raíces hasta el día de plantación), y en el caso de los cítricos u otros perennes sensibles al frío, pueden plantarse, pero cuidando de hacerles una protección para el frío.

Recuerde a la hora de plantar que mejorar la tierra de plantación es fundamental, de eso dependerá el crecimiento y la producción de fruta futura.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Puede continuar la compra de árboles y arbustos, el invierno es un momento ideal ya que le permite a la planta establecerse y adaptarse antes de la llegada de la primavera y los calores. Para los trasplantes, este es el mes límite. El tiempo irregular muchas veces genera brotaciones anticipadas, es por eso que no debe dilatarse el momento del trasplante. El secreto está en el pan de tierra, ni muy pequeño, ni muy grande, pero siempre cuidando que se mantenga intacto, evitando rajaduras o roturas que podrían afectar negativamente a la planta.

En el caso de plantas recién instaladas o de suelo pobres, es conveniente hacer una primera fertilización con algún aperdigonado o simplemente colocando una capa de humus de lombriz o compost en la base de las plantas. En el caso de usar fertilizante aperdigonado la dosis no deberá ser mayor a una cucharada por planta bien distribuida alrededor de la olla o palangana en la base de la planta.

Las rosas ya estarán mostrando brotes nuevos sobre todo en la región del centro y norte del país. También podrían fertilizarse (si no se hizo la aplicación de ninguna mejora después de la poda) con algún fertilizante completo aperdigonado, pero previamente deberán limpiarse y despejarse de malezas los canteros. En el sur en donde nieva seguramente recién se esté pensando en la poda, una vez que pasen las nevadas más fuertes.

Es el tiempo de floración de membrilleros de jardín, magnolias caducas, forsithias, y algunas coronas de novia, que deben dejarse florecer y no hacer ningún tipo de poda hasta que haya pasado la floración. Simplemente disfrutarlas…..