Con el invierno ya instalado, entramos en uno de los períodos de mayor descanso en el jardín.

Los jardineros merecemos un descanso, sobre todo porque la mayor parte de la actividad la hacemos con el cuerpo. Pero atenti, que para poder disfrutar del merecido descanso, antes debemos terminar algunas tareas importantes del invierno. Básicamente éstas serán poda y plantación, y también por qué no, un poco de orden general en el jardín.

Los viveros ya están a pleno, con la mejor mercadería que pueden ofrecer en la temporada invernal, así que qué mejor que salir de recorrida a ver las novedades en materia de plantas.

CANTEROS

El panorama puede ser desolador, pero si ya hicimos la puesta a punto del cantero, no hay nada que lamentar. Solamente chequear cómo está el drenaje en los canteros, que no se junte demasiada agua y comenzar a arrancar los yuyos que comenzaran a salir.

Si aún no se han trabajado los canteros, tal vez mejor esperar a agosto, cuando el invierno empiece a pegar la vuelta, y el sol anime a las plantas a brotar después de la poda o división.

CÉSPED

Si no se ha resembrado

El césped se verá opaco y con los manchones verde claros de las malezas de ciclo invernal. Qué mejor entonces para salir después de una lluvia armados simplemente con un cuchillo y sacarlas de raíz. Pueden también aplicarse herbicidas, pero en ese caso debe leerse muy bien la etiqueta o marbete y asesorarse para que el remedio no sea peor que la enfermedad. El daño con productos químicos a veces es irreversible, es por eso que en superficies chicas siempre es mejor el control de malezas a mano.

Aspecto de la grama no resembrada en invierno. Con manchones de Poa
Si el césped fue resembrado

Ya estará con varios cortes si fue resembrado a principios de otoño. Si aún se ve débil conviene hacer cortes altos (o sea con la cuchilla más alta que de costumbre) y aplicar algún fertilizante aperdigonado para fortalecerlo.

Si bien el césped resembrado requiere agua, hay que tratar de no excederse con el riego, recordar que es invierno y por lo tanto la evaporación es mucho menor.

Césped Resembrado

HUERTA y FRUTALES

Tiempo de cosecha de hojas en la huerta. Eso es lo bueno que tiene el invierno en los lugares en donde hace frío pero no tanto… Todo lo que germinó en el otoño probablemente ya esté para ser cosechado y consumido. Pueden ir raleándose las siembras, entresacando los plantines que germinaron muy juntos, y esos van directamente a la ensaladera. Para las hojas tipo rúcula, acelga, mostaza y algunas variedades de lechuga, que ya estuvieran grandes, simplemente se las corta a 5 cm del suelo y luego vuelven a brotar. Eso es lo bueno que tiene varios de los cultivos de hoja, el dar varias cosechas antes de florecer y terminar su ciclo de vida.

Huerta en invierno: cosecha de hojas para ensalada que fueron sembradas en otoño

Para quienes recién inicien la huerta, ahora es momento de preparar el suelo. No conviene hacerlo cuando éste está frío y muy mojado. Mejor esperar a que la tierra se oree y luego trabajarla.

En los frutales, la cosecha de cítricos continúa. Eso es lo bueno que tienen este tipo de frutales, al no caer la fruta cuando está madura, la cosecha dura bastante tiempo.

En los frutales caducos tipo: CIRUELO, DURAZNO, PELÓN, DAMASCO, MANZANO Y PERAL, es tiempo de poda, eliminando ramas secas, muy finitas o entrecruzadas, también reduciendo la copa en un porcentaje variable de acuerdo al estado general de la misma pero siempre considerando que las ramas que van a dar flor y luego fruto son las jóvenes, por lo tanto son las que deben preservarse. Pueden aplicarse productos para hacerles curas de invierno, chequear los troncos para ver que no haya presencia de pulgones o cochinillas. Si los hubiera pueden cepillarse los troncos con agua jabonosa y aplicar después aceite emulsionado o mineral.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Continúa la plantación y trasplante de ejemplares nuevos, aprovechando la llegada al vivero de plantas frescas (ver mes de junio: ELECCIÓN Y COMPRA DE PLANTAS NUEVAS).

El invierno siempre resulta el mejor mes para este tipo de actividades (siempre que lo que se plante no sea sensible al frío), ya que la planta se va asentando tranquilamente y echando sus nuevas raíces sin el apuro de la primavera. Así cuando ésta llegue, ya estará lista para brotar sin el estrés del trasplante. Como siempre la clave estará en el pan de tierra, que NO debe romperse ya que esto podría significar la muerte de la planta.

Continúa la compra de plantas en terrón. siempre verificando que estén en buen estado.

También habrá que estar atentos al estado de la planta en general, que esté bien formada, que sus ramas estén turgentes, y que su pan de tierra esté hidratado.

Para esto o mejor es comprar en viveros de confianza, en donde nos aseguren no solamente lindas plantas, sino también de buen origen y con buen mantenimiento durante su estadía en el vivero. Esto quiere decir: riego, cuidado al manipular las plantas, etc.

PODA Y PLANTACIÓN de ROSAS

Julio es el mes de la poda de las rosas, sobre todo para las regiones del centro al norte del país. En donde nieva, la poda suele hacerse hacia finales de agosto. También es un tiempo ideal para comprar y plantar las rosas nuevas, como así también de hacer trasplantes.

La rosa es el único arbusto que florece durante tanto tiempo (primavera- verano- otoño), y en tal profusión e intensidad. De acuerdo a las distintas variedades, la intensidad y la velocidad de la refloración varía, normalmente la primera floración suele ser la más intensa y las siguientes son con algunos intervalos (períodos de descanso) y un poco menos intensas. Estas segundas floraciones podrán ayudarse mediante la poda de las flores marchitas, el riego, la limpieza del cantero y buenas fertilizaciones. También muy importante saber que, tal vez la única contra de las rosas es la predisposición a contraer enfermedades y plagas, pero esto tiene fácil control, mediante controles semanales o quincenales y pulverizaciones con los productos adecuados.

Rosas podadas, limpias y pulverizada y con una capa de compost o sustrato especial en la base.