La primavera se va acercando, de momentos y en algunas zonas del país, con mucha lluvia, demasiada tal vez. Pero como dice el dicho, al mal tiempo, buena cara, y sobre todo tierra blanda para salir ni bien para la lluvia a desyuyar (desmalezar) los canteros.

Septiembre es para mí, uno de los meses más activos en cuanto a limpieza de malezas y raleo de anuales que se hacen más visibles y pelean por tener un buen lugar en los canteros, en el pasto, en la huerta…en todos lados. ¡Hay que sacarlas antes de que florezcan!!

En cuanto a la lluvia y el riego, hay que considerar que dado que las plantas empiezan a brotar ya sin tanta timidez- sino más bien todo lo contrario con fuerza-, la lluvia es bienvenida y necesaria, aunque por supuesto que el exceso no es bueno. En las regiones en donde ésta escasea, será necesario comenzar a regar, para ayudar a las plantas en el primero impulso.

CANTEROS Y ESPECIES FLORALES DE ESTACIÓN

Con la llegada de la primavera todos queremos tener el jardín lindo, especialmente los canteros. Los viveros se llenan de flores y plantines de estación, también de herbáceas perennes que se van despertando de su letargo invernal.

Canteros mixtos: con herbáceas perennes, anuales y gramíneas, dispuestas de forma más natural en el cantero.
¿Qué comprar? ¿Qué plantar?

En primer lugar, hay que saber que, dentro de las especies florales, hay plantas de estación o anuales y herbáceas perennes.

¿Cuál es la diferencia?

Las flores o plantines anuales tienen un ciclo de vida que transcurre en un año o menos, o sea nacen, crecen, florecen, semillan y mueren. Dentro de este grupo de plantas hay algunas que son de estación fría, o sea que resisten el frío y también en muchos casos florecen en el invierno, como ser las prímulas, las violas, las violetas de los Alpes, etc. Otras como las espuelas de caballero, las amapolas, los conejitos, las arvejillas, etc., no florecen durante el invierno, pero sí germinan en otoño y permanecen pequeñas en el cantero, hasta que llegan los primeros calores de la primavera, momento en el que empiezan a estirarse y a florecer.

Estas plantas terminarán su ciclo (morirán) con la llegada de los calores hacia fines de noviembre, especialmente en las zonas del centro y norte del país. Es entonces que deberán ser arrancadas y reemplazadas por aquellas de la estación cálida como, por ejemplo: zinnias, cleomes, salvias, cosmos, alegrías del hogar, etc.

Las nuevas anuales o flores de estación: Nigella damascena
 
Las anuales que se deben sembrar en la primavera para que florezcan en el verano: Cosmos
 

En esta época del año es mejor comprar ya las de verano. Si aún no han llegado al vivero, habrá que esperar, preparando la tierra de los canteros agregando una buena cantidad de Compost Terrafetil® para mejorarla, y sacando malezas o restos de césped.

Anuales de floración de primavera - verano- otoño: Zinnias
 
Cleome: una nativa de floración de primavera-verano-otoño.
 

En cuanto a las herbáceas perennes, éstas son plantas que viven muchos años, tienen períodos de descanso en general durante el invierno, momento en el que su aspecto no es muy bueno en muchos casos, pero que le dan al cantero otra apariencia todo el año, y van acompañando las estaciones.

Junto con las gramíneas, las herbáceas perennes han ido desplazando de a poco a las anuales o florales de estación, todo esto de la mano de la tendencia mundial a lo natural.

Igualmente creo que en definitiva más allá de las tendencias, los canteros deberán reflejar el propio gusto, esto es lograr una combinación de plantas que nos resulte agradable y nos resulte en cuanto a su mantenimiento.

En mis canteros septiembre es el mes de sacar malezas antes de que florezcan y para evitar que le quiten espacio, luz y nutrientes a las otras plantas, y también es el momento de colocar lo tutores para que todas aquellas plantas que los necesiten crezcan dentro de ellos y cuando lleguen las lluvias y vientos de primavera no se caigan.

Tareas de setiembre en los canteros: colocar tutores.

CÉSPED

Si no se ha resembrado

Las malezas estarán ocupando más lugar de lo deseado. Seguramente muchas ya estén floreciendo o empezando a florecer, lo cual no es conveniente ya que el año que viene podrían caer las semillas y volver a nacer. Es por eso que deben sacarse de raíz y eliminarse. También pueden intensificarse los cortes para alentar al césped que empieza a brotar por debajo, luego del letargo de invierno.

Si el césped fue resembrado

Las lluvias de final de invierno y comienzos de primavera, sumadas a más horas de sol, hacen que la resiembra se ponga fuerte. Es momento de bajar la cuchilla del corte de la máquina y eventualmente aumentar la frecuencia de corte, que podría ser una vez por semana.

HUERTA y FRUTALES

En la huerta deben cosecharse sin tregua todo lo que es hoja: lechuga, rúcula, espinaca, mostaza, para evitar que florezcan antes de que las consumamos.

También hay que seguir sembrando nuevas tandas de hojas para la cosecha de primavera y por supuesto encarar los plantines de verano.

Ya sea comprando en el vivero o haciendo la propia siembra, es tempo de planificar , plantar y sembrar todo aquello que será la cosecha de verano: zucchinis, melones, tomates, zapallitos, berenjenas, pimientos…etc. Cuidando por supuesto de protegerlos ante la posible caída de alguna helada.

Los frutales ya están en plena floración: ciruelos, durazneros, damascos, y también algunos cítricos. Hay que estar atentos ante la posible presencia de mosca de los frutos. En casa, ya sabemos que lamentablemente es una plaga recurrente , por lo que debemos controlarla. Para el control pueden usarse insecticidas orgánicos como ser el bioneem, la tierra de diatomeas, o el jabón potásico. O sino aplicar algún insecticida químico siempre teniendo en cuenta de no hacerlo en horas del vuelo de abejas y tomando todos los recaudos según indica el marbete.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

El tiempo de plantación y poda va llegando a su fin. Las lluvias y el calor inusual del invierno adelantaron las brotaciones. Queda un tiempo de plantación de plantas en terrón, pero cuidando especialmente de no dañar sus panes de tierra o raíces. Ya no es conveniente realizar ningún tipo de trasplantes, menos aún si las plantas ya están brotadas.

De ahora en adelante será conveniente comprar plantas criadas en envase o envasadas hace un tiempo, que tengan sus planes de tierra bien armados. De esa manera sí pueden continuarse las plantaciones aprovechando los días lindos de primavera.

En cuanto a la poda, es interesante identificar en los árboles caducos las ramas que se han ido secando (que no brotaron) y entonces podarlas.

Los arbustos perennes que fueron podados en el invierno ahora estarán brotando con fuerza, y en muchos casos preparando sus floraciones de primavera.

Tiempo de reemplazar tijeras por pala, cuchillo o sapín, tan necesarios para mantener las ollas de tanto árboles como arbustos limpias y al resguardo de las tanzas de las desmalezadoras y máquinas de cortar pasto!