El otoño ya se siente, por momentos con mayor intensidad. Aunque arrancó flojo, el frío llegó para quedarse y los árboles respondieron tiñendo sus hojas, como siempre, algunos antes, otros después.

Todavía quedan algunos cuyas hojas se colorean más tarde y nos permiten disfrutar del otoño un rato más. La actividad en el jardín empieza a decaer, aunque por supuesto quedan algunas tareas para hacer, básicamente relacionadas con la poda, los trasplantes y las nuevas plantaciones. Así que, es tiempo de limpiar y afilar las tijeras, ponerse un par de guantes y salir a trabajar. También de visitar viveros y organizar la compra de nuevas especies.

En junio los canteros no se ven muy bien, pero quedan ya preparados para la primavera.

CANTEROS

Para este momento del año los canteros deberían encontrarse podados y con una buena capa de Compost Orgánico Terrafertil® que protege los cuellos de las plantas y a la vez agrega nutrientes en forma orgánica mejorando el suelo considerablemente. Si esta tarea no fue hecha aún, es posible encararla pero cuidando de no hacer grandes divisiones de mata o trasplantes de especies sensibles al frío. En el caso de trabajos de poda ahora en el cantero, conviene luego de hacerla, agregar unos 3 a 5 cm de compost en la superficie del cantero y luego cubrir con chips o pasto seco para proteger la base de las plantas.

CÉSPED

Si no se ha resembrado

Probablemente empiecen a aparecer las malezas de ciclo inverno-primaveral. En esta etapa en que son pocas aún, pueden eliminarse de manera mecánica, arrancándolas bien de raíz.

En cuanto a la nivelación o desniveles en el jardín, en días de lluvia pueden identificarse las zonas bajas, tomar fotos y/o marcarlas para así en la primavera encarar un “top dressing” en esas zonas. Es normal que los suelos se “muevan”, esto se debe a que la tierra se va esponjando con el paso del tiempo, y los diferentes usos que se le da al jardín. No debe hacerse ningún tipo de relleno durante la temporada fría en la que el césped está latente y cubrirlo con arena o tierra podría ser contraproducente y ahogarlo.

Si el césped fue resembrado

Cuando ha desarrollado unos 10 cm de altura puede comenzar a cortarse. Los cortes durante el invierno deben ser a mayor altura, para que pueda fortalecerse.

En áreas en donde quedaron “lamparones” o espacios sin sembrar o con menor densidad de semillas, puede hacerse una nueva siembra con Semillas de Césped Otoño Invierno Terrafertil® reforzando la anterior, cubriendo esos vacíos. El riego debe seguir espaciado siendo que durante estos meses fríos y de poco sol la evaporación es muy baja.

HUERTA y FRUTALES

En la huerta y en la medida que las heladas no sean muy fuertes pueden seguir sembrándose verduras de hoja o plantar plantines comprados o sembrados previamente en plugs. Cuando la siembra es de asiento o directa, o que se trasplantan platines a su lugar definitivo, debe mejorarse el suelo con bastante Compost o Lombricompuesto™ Terrafertil®, ya que será necesario una buena cantidad de nitrógeno tan necesario para todos los cultivos de hoja.

Las bajas temperaturas pueden inhibir la germinación, pero no harán daño a aquellos plantines germinados si son de ciclo inverno primaveral . En cuanto a los frutales, continúa la cosecha de cítricos. Si hubiere alguna plaga o síntoma de enfermedad deberán aplicarse solamente remedios orgánicos tipo agua jabonosa o tierra de diatomeas, que no tengan poder residual y que no sean tóxicos.

En la huerta todo lo que germinó puede resistir el frío, sobre todos lo de hoja: rúcula, lechuga, espinaca, mostaza, etc.
Cubrir los caminos con hojas de otoño, para evitar el barro y que crezcan malezas.
 

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Ahora sí, puede avanzarse a paso firme con los trasplantes. Se recomienda el uso de sustrato Árboles y Arbustos para efectuar los trasplantes de manera adecuada. En las plantas de follaje caduco, las heladas marcan un parate notorio y suelen trasplantarse muy bien. En aquellas de follaje perenne, debe tenerse más cuidado y prestar atención para no trasplantar especies que podrían sufrir demasiado o morir en la movida.

De cualquier manera conviene asesorarse siempre antes de mover una planta o mismo de gastar en un ejemplar de gran tamaño. Algunos árboles que cambian de color más tarde como los Gingko, los Acer palmatum, los Rhus y una variedad de peral que se llama Pyrus calleryana ‘Chanticleer’, nos regalan un otoño más prolongado.

Con la caída de la primeras heladas fuertes, las salvias se hielan. Si las plantas son grandes pueden podarse a ras del suelo. en plantas jóvenes dejar la parte aérea para que proteja la base.

ELECCIÓN Y COMPRA DE PLANTAS NUEVAS

El mejor momento para comprar y plantar árboles es el otoño y el invierno, en este período estos detienen o desaceleran su crecimiento , muchos de ellos han perdido las hojas y el frío frena todo tipo de brotación, es por eso que no sufren tanto el trasplante.

En el vivero los árboles y arbustos pueden coseguirse:

• A RAÍZ DESNUDA: Solamente en invierno y aquellas especies que lo resisten. Ej.: Populus sp (Alamos), Salix sp (Sauces), Prunus sp (frutales de carozo), Fraxinus americana (fresno americano), etc. Este tipo de plantas suelen manejarla los viveros productores. En general en viveros de venta el público no se venden así.

• EN TERRÓN: Solamente en otoño e invierno; son plantas criadas en la tierra pero que resisten bien el trasplante, durante la estación cálida son “paleadas” para cortar sus raíces (y de esta manera obligarlas a formar raicillas nuevas) y prepararlas para el trasplante.

Ej.: Jacarandá m., Liquidambar, Lagerstroemiaindica, Liriodendron sp. (tulipanero), Acer sp, Betula sp (abedul), Quercus sp (robles) Cupressocyparis leylandii, Taxodium distichum ( ciprés calvo), Tilia sp, etc. Y varios arbustos.

Plantas cultivadas a campo que se venden en terrón

• EN MACETA: Durante todo el año. Son criados en envase, ya que no resisten la manipulación de sus raíces (corte). Ej.: Acacia dealbata (aromo), Acacia baileyana, Eucaliptus sp, Casuarina c., Schinus molle (aguaribay), Brachychiton sp., Grevillea robusta (roble sedoso).

También sucede que cuando empieza la primavera, los viveristas empiezan a envasar la mercadería que no se ha vendido, es por eso que en la primavera y el verano podemos encontrar árboles el vivero.

PODA

Pueden comenzar a podarse los árboles frutales caducos como ser: ciruelos, duraznos, damascos, manzanos, membrilleros y perales. En estos casos la poda apunta a mejorar no sólo a la producción de fruta sino también a darle una buena forma. Un árbol frutal plantado en un jardín debe, aparte de frutctificar, armar una linda copa para poder ser disfrutado en el resto del año.

Al podar un frutal, tener en cuenta:

• Eliminar las ramas entrecruzadas, las lastimadas o secas, y aquellas orientadas hacia el interior de la copa. El “abrir “ la copa ayuda a que entre mejor la luz y el aire. Esto ayuda a la salud de la planta y a la maduración de los frutos.

• Tratar de identificar aquellas ramas portadoras de yemas de flor, que luego serán fruta. Éstas por lo general se ubican en las ramas jóvenes. No aquellas que son muy largas y vigorosas (tipo chupones), ni en las ramas viejas. La mejor fruta se produce por lo general en las ramas de un año.

• Suprimir algunas ramas para que la energía se concentre de mejor manera en menos superficie, pero siempre dejando una buena cantidad de ramas jóvenes.

• NO hacer una poda fuerte a menos que sea necesario rejuvenecer el árbol. Si se eliminan las ramas jóvenes, dejando solamente el tronco principal, ese año seguramente el árbol no produzca fruta, por el contrario usará su energía para desarrollar una nueva copa.