Terrafertil ©

GrowmixNormas System Certification

Terrafertil ©

  1. Inicio >
  2. Medio Ambiente

Nuestro compromiso con el medio ambiente se ve reflejado en los procedimientos empleados en las distintas fases de la cosecha de la turba, los cuales nos permiten lograr la regeneración de las turberas.

Turba de Musgo Sphagnum

La turba es una sustancia compuesta de material orgánico originado por la descomposición incompleta de restos vegetales carentes de aire, en un medio altamente saturado de agua.

 

Posee una larga estructura celular que le permite absorver agua y aire convirtiéndola en un excelente medio nutriente para todo tipo de cultivo (horticultura, floricultura, forestación, citricultura, y plantaciones de tabaco, entre otros).

Bolsa de Turba

Regeneración de Turba

El valor de la turba de musgo Sphagnum radica, en primer lugar, en las propiedades especiales de sus células con paredes lignificadas, construidas en forma de anillos o espirales que evitan que las células se destruyan cuando se secan. Estas células fuertemente construidas pueden absorber y transportar agua aún después de haberse convertido en turba. En segundo lugar, la turba tiene una gran particularidad, y es lo que la convierte en un producto sustentable. MTF y Terrafertil S.A. pusieron especial interés en ella y desarrollaron un programa de regeneración de turba. A continuación se describen las fases del proceso a lo largo del tiempo.

Medio ambiente

 

Faces del proceso regenerativo de turbales

 

A corto plazo: el remojamiento


El proceso de regeneración comienza desde el momento que se cierran las zanjas de drenaje de los turbales, de manera que el agua de las precipitaciones se embalsen nuevamente. De esta manera se induce al remojamiento de las superficies drenadas. En el transcurso de 2 a 4 años según la pluviometría, la capa restante de turba del antiguo yacimiento se hincha por el almacenamiento de agua.

 

A mediano plazo: la renaturalización

 

Una vez terminado el remojamiento, la antigua superficie de explotación de turba empapada de agua, ofrece a las plantas típicas de las turberas, la posibilidad de volver a establecerse. Al mismo tiempo, las plantas no típicas de las turberas se extinguen por el nivel subido del agua. Las plantas que vuelven a extenderse, como por ejemplo, el lino silvestre y los esfagnos, ofrecen ya otra vez el espacio vital apropiado a los animales típicos de las turberas altas.

 

A largo plazo: la regeneración

 

Ciertos experimentos han demostrado que, después de unos años, se puede formar una capa cerrada de esfagnos en zonas remojadas. Debido al exceso de agua y aislamiento hacia el aire, estas plantas empiezan a descomponerse y llevan a un nuevo crecimiento de la turba. De una turbera drenada puede, después de la explotación de la turba, volver a formarse una turbera en crecimiento, o sea, viva.

 

 

Consejo Terrafertil ®

Aquí vas a encontrar consejos específicos para cada producto. Vas a conocer más sobre sus beneficios y aprender a utilizarlos correctamente.

Conocé Nuestra Fábrica