Historia

Acercando soluciones prácticas,
innovadoras y sustentables a los jardines
y cultivos de todo el país.

Momentos de TERRA en la historia

1962

196216 de agosto. Fundamos la empresa, instalamos un local de venta de plantas en José María Moreno 420, Capital Federal, y comenzamos a producir artesanalmente bolsas con tierra fertilizada con abono de vaca y caballo, en un predio en Moreno, Provincia de Buenos Aires.

1969

1969Se construye el primer galpón central dónde se instala la primer zaranda rotativa, norias a cangilones, y envasado y sistema de sellado de bolsas manual.

1969En el mismo año Terrafertil comenzó a certificar la calidad de nuestros productos en el INTA. Más adelante se crea el departamento de fertilizantes y enmiendas en el Ministerio de Agricultura de la Nación que sería el encargado de regular la actividad de ahí en más y certificar la calidad de nuestros productos.

1970

Contratamos al Ing. Mizuno como nuestro asesora técnico, decano de la Universidad de Agronomía, y entre otras actividades asesor de la OEA en su especialidad. Se desarrolla la primer línea de productos en base a compostajes bajo su dirección. Se incorpora en ese tiempo, el primer tractor con pala frontal un Fiat 450 y para el rastreo de mercadería en la cancha, el legendario Fiat 411 que aún se conserva en planta.

1975

1975Terrafertil agranda la familia de productos, hace su primer rediseño de envases con PubliArt (contratada para nuestros programas de publicidad) e incorpora fertilizantes, insecticidas, macetas, y sistema de microclima Terrafertil® para riego por capilaridad.

1975

1975

1978

1978Compramos una casa en Jose Marti 88 y las convertimos en nuestras oficinas.

1979

1979

1980

1980Se incorpora un nuevo tractor con pala invertida Fiat 600, y se agrandan los galpones. Se crean dos naves, una para la materia prima y otra para producto terminado. Este mismo año, se comienza con la venta de macetas de terracota pintadas, y envasada en termocontraibles.

Terrafertil se lanza con campañas publicitarias en Televisión, con micro programas en “Buenas tardes, Mucho Gusto”, y “Sábados Circulares”, 0en diarios y también las principales revistas del momento.

1982

Llega al pico máximo de ventas con 20 operarios en planta, 12 vendedores, 6 administrativos, e incorpora tecnología para facturación y logística. Compramos la primer PC! Llega a casi 3000 comercios minoristas. A su vez es el año más triste, fallece uno de los fundadores Alfredo Placido Lazzarini, y asume su Vicepresidente Alfredo Hugo Lazzarini. Ese mismo año se encarga la primera línea de producción de ciclo cerrado con fosa noria, zaranda y molino. Y final de línea con envasado semi automático

1986

Se rediseña nuevamente la línea de envases y se incorporan mejoras edilicias.

1992

1992Se incorpora el esquema de paletización para logística con la adquisición del primer autoelevador Clark que aún se conserva en servicio en la planta de Tierra del Fuego.

1994

1994Se comienza con el desagregado de las líneas productivas, se construyen dos nuevas naves y con el tiempo el primer galpón pasa a ser el depósito de logística, mantenimiento y envasado de línea de semillas y fertilizantes.

Años más tarde se incorpora la primera cargadora frontal Cribsa c80 que aún se conserva prestando servicio en Minera Terrafertil Fueguina.

1995

1995En el predio de Moreno se reciclan construcciones y se hacen las nuevas oficinas comerciales. Se comienza a delinear el uso de sustratos en la germinación de semillas como uso intensivo y se crea la marca Growmix®.

Deja la presidencia Alfredo Hugo Lazzarini por problemas de salud, y asume Marcelo Alfredo Lazzarini y Fernando Hugo Lazzarini, como presidente y vicepresidente respectivamentel.

1996

1996Se adquiere el Primer Bobcat 763 para esta nueva línea de productos sumando un nuevo sector de planta y nuevas maquinarias para tal fin. Se duplica la cantidad de metros cuadrados para compostaje y se organizan los mismos de acuerdo al esquema de consumos tanto jardinería como profesional.

2000

Se decide incorporar tecnología extranjera para el área de envasado y llega en 2001 de España la primera ensacadora de bobina plana lo que duplica la capacidad productiva. En ese año se construye la primera línea de mezclado en continuo de la argentina para este tipo de productos.

2003

2003Se decide la creación de la empresa MTF, Minera Terrafertil Fueguina, como partner en la línea de extracción y selección de turbas para la elaboración de sustratos.

2004

Se consolidan los mercados hortícolas y de tabaco, y los productos Growmix Tabaco y Multipro se convierten en los referentes indiscutidos del mercado.

Se adquieren nuevas palas cargadoras, llegando a 4 máquinas y nuevos autoelevadores para llegar a los 4 en operación, se compran las primeras 400 posiciones de racks para el depósito logístico. .

2010

Se recambian los Bobcat y se adquiere un manitou telescópico.

Se crece en ventas de la mano de las grandes superficies (Supermercados y Homecenters) y se achica, producto de ello, el comercio minorista. El mercado profesional profesional se solidifica aún más, representando casi el 60% de las ventas totales de la empresa.

2012

Cumplimos 50 años, y encaramos un proceso de cambios e inversiones con mirá a hacernos fuertes en la región. Preparándonos para poder exportar a China, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, entre otros.

2013 - 2015

Se adquiere un nuevo predio de 11000 m2 para compostaje y se construyen bajo el sistema de invernaderos, galpones de acopio incrementando en un 40% la superficie de estiba y generando la posibilidad de despegarse de las condiciones climáticas.

Se desarrolla tecnología para una línea de mezclado con la incorporación de un PLC de control y recetas de fabricación, pudiendo alternar, en apenas 20 minutos de una simple puesta en máquina, sobre más de 100 formulaciones de productos.

Terrafetil renueva su cara. Cambia su logotipo luego de más de 20 años. Decide poner toda su línea de semillas y fertilizantes bajo la misma marca y unifica su paleta, haciéndose más fuertes en góndola de supermercado y comercios, y cobertura. Conjuntamente con este cambio, rediseña todos sus envases en un proyecto de recambio de más de 63 SKUs.

Sale con una campaña publicitaria en los principales canales de TV abierta, para comunicar su nueva marca y productos.

2016

Se incorporan nuevas máquinas cargadores de mayor volumen y operatividad. Se generan nuevas líneas de productos específicos profesionales, y productos para Jardín, incorporando los sustratos Growmix® Multripro Indoor, Terrafertil® Huertas, Blaukorn Classic, y sustrato HydroP hidropónico con sustrato.

2017 - Actualidad

Se encara un proyecto de renovación de máquinas de envasado y cribado, se invierten 25 millones de pesos en maquinaria de última generación para envasado y cribado de turbas y compost, nuevamente se duplica la capacidad de mezcla y envasado.

Embarcamos nuestra primer venta de Musgo para orquídeas comprimido a China.

 

Cultura y pasión por lo que hacemos

Todo lo que hacemos en Terrafertil® lo hacemos con pasión. Esta cualidad de familia, esfuerzo y compromiso es lo que impulsa a esta empresa a crecer sostenidamente a través de los años. Nuestra premisa es hacer negocios bajo altos estándares éticos y dentro del marco de ley. Nos asociamos con colegas, organizaciones y empresas amigas para desarrollar soluciones innovadoras y sustentables en pos de aportar un granito de arena en cada proyecto, para lograr un mundo mejor.

 

Suscribite a nuestro Newsletter para obtener las novedades de Terrafertil

* indicates required