1. Inicio >
  2. Aprendé y disfrutá

Canteros15/5/2017

¿Por qué acondicionar los canteros en mayo y no en invierno?

¿Por qué acondicionar los canteros en mayo y no en invierno?
Por Clara Billoch
Durante el mes de Mayo, el trabajo principal se concentra en los canteros en donde ha llegado el tiempo de hacer orden: levantar, dividir (en el caso que fuera necesario), trasplantar, desmalezar y agregar compost. Así es, cada sector del jardín necesita de algunos mimos (trabajo más intenso también) en algún momento del año, y en este caso es el turno de los canteros.

 

Durante la primavera, el verano y gran parte del otoño los canteros lucieron sus galas y con un mantenimiento que consistió en: tutorar, desmalezar, regar y controlar plagas y pestes, pero en donde no se hicieron grandes cambios o intervenciones. Ahora es tiempo de hacer la puesta a punto, con un esquema básico o las anotaciones con las ideas de los cambios que queremos hacer, es momento de ponerse manos a la obra.

 

 

¿Por qué hacer este trabajo ahora y no en invierno?

Por varias razones, una de ellas es que después de la poda y si hubiera que hacer trasplantes, el resto del calor del otoño (sumado al suelo que se conserva caliente) ayudará a las plantas a desarrollar nuevas raíces y brotes para entrar en el invierno ya armadas o instaladas en su nuevo lugar.

 

Otra de las razones tiene que ver con el tipo de plantas que componen el cantero. Cuando los canteros contienen plantas de ciclo anual de resiembra espontánea , las mismas necesitarán de luz para poder germinar. Esto ocurre solamente cuando se poda y se libera espacio en el cantero. Así las anuales de floración primaveral podrán germinar durante el otoño y finales de invierno, para florecer desde principios de octubre. Estas podrían ser: arvejillas, amapolas, espuelas de caballero, escabiosas, nigellas, etc.

 

Después de la gran, limpieza y orden recibirán una buena capa de compost para entrar en el invierno bien nutridos. Esta capa hará a la vez de “mulch” protegiendo la base de las plantas que han sido podadas y/o trasplantadas y liberando materia orgánica que se irá incorporando al cantero lentamente y mejorando el suelo paulatinamente.

 

¿Qué plantas no deben ser podadas, trasplantadas o divididas ahora?

Para las gramíneas el otoño es la estación en la cual se ven más lindas, están bien florecidas y las heladas van poco a poco destiñendo sus follajes, tomando unos tonos ocres y bordó muy interesantes. Por lo tanto la poda en este momento no es conveniente y menos en aquellas gramíneas que son sensibles al frío. Tampoco deben dividirse o trasplantarse ya que cuando vengan las heladas entrarán en un periodo de dormición o latencia total, y no generarán raíces ni follaje nuevos. De tener que hacer trasplantes o divisiones de matas, la época conveniente es la primavera.

 

Tampoco conviene dividir los agapantos, los Iris germánicos o los Dietes, estos últimos por su sensibilidad al frío.

   

Consejo Terrafertil ®

Aquí vas a encontrar consejos específicos para cada producto. Vas a conocer más sobre sus beneficios y aprender a utilizarlos correctamente.

Conocé Nuestra Fábrica