Aprendé y disfrutá

Aprendé y disfrutá
  1. Inicio >
  2. Aprendé y disfrutá

por Clara Billoch14/8/2018

Poda y plantación de Rosales

Poda y plantación de Rosales
Por Clara Billoch

 

PODA Y PLANTACIÓN de ROSAS

 

Desde principios a fines del invierno es el momento ideal para la poda de las rosas. En donde nieva, la poda suele hacerse hacia finales de agosto. También es un tiempo ideal para comprar y plantar las rosas nuevas, como así también de hacer trasplantes.
La rosa es el único arbusto que florece durante tanto tiempo (primavera- verano- otoño), y en tal profusión e intensidad. De acuerdo a las distintas variedades, la intensidad y la velocidad de la refloración varía, normalmente la primera floración suele ser la más intensa y las siguientes son con algunos intervalos (períodos de descanso) y un poco menos intensas. Estas segundas floraciones podrán ayudarse mediante la poda de las flores marchitas, el riego, la limpieza del cantero y buenas fertilizaciones. También muy importante saber que, tal vez la única contra de las rosas es la predisposición a contraer enfermedades y plagas, pero esto tiene fácil control, mediante controles semanales o quincenales y pulverizaciones con los productos adecuados.

 

 

10 PREMISAS FUNDAMENTALES A LA HORA DE PLANTAR ROSAS

 

1. Elección del lugar:

Como cerco, en un cantero combinadas con herbáceas, solas, trepando contra una pared o pérgola, etc.

2. Preparación de la tierra

3. Elección de las variedades.

Lo mejor, por fotos que muestren flor y porte de la planta, por recomendaciones de entendidos o mirando y tomando nota.

4. Compra y plantación.

5. Plantar.

Con el sustrato para Árboles y Arbustos Terrafetil® en mano, hacer un buen hoyo, y colocar la planta: el pie debe estar derecho, apisonar bien y regar.

6.

Colocar tutor o caña, en general las rosas tienen pocas raíces y mucho peso de flores y copa, esto puede hacer que la planta se mueva y entre el aire en las raíces secándola, sobre todo en el primer año de plantada.

7.

Luego de la plantación o poda, pulverización con productos fungicidas e insecticidas.

8.

NUNCA debe plantarse una rosa en donde antes hubo otra, no importe la variedad. Cada planta de rosa elimina toxinas propias de sí misma. Éstas liberan, a partir del segundo año, toxinas que dejan el suelo inhabilitado para plantar otra rosa. De tener que plantar una rosa en el mismo lugar, debe hacerse un pozo de 70 x 70 cm y colocar tierra nueva. La tierra que se saca puede usarse en otro lugar del jardín.
DURANTE EL PERÍODO PRODUCTIVO

9.

Continua limpieza de flores muertas.

10.

Desmalezado, riego y pulverizaciones para el control de enfermedades y plagas.

 

PODA

 

¿Cuándo?

Desde principios a fines de invierno.

¿Para qué podamos?

· Para formar o mantener la forma y tamaño de la planta.
· Para obtener mejores floraciones.
· Para limpiar de ramas viejas, secas o enfermas, débiles y entrecruzadas.

 

A CADA ROSA SU PODA

 

ROSAS ARBUSTIVAS, ROSA ANTIGUAS Y ROSAS SALVAJES.

Este grupo puede podarse levemente o hacerlo cada dos o tres años. Son rosas que se ven lindas en su aspecto natural. La poda se hará para quitar las ramas secas, viejas o muy gruesas (para permitir el crecimiento de ramas nuevas).

 

ROSAS DE PIE BAJO, ROSAS INGLESAS Y ROSAS MINIATURAS.

Como regla general debemos saber que, cuanto más fuerte sea la poda, el tamaño de la planta será menor en el arranque con flores de mejor tamaño, la planta también se conservará más pequeña con una poda anual. De lo contrario, si una planta no es podada la producción de flores será mayor, pero éstas más pequeñas (todo de una manera sutil).
Para comenzar deben podarse todas las ramas secas, enfermas o viejas, y las muy finitas, desde la base.
Luego se poda a la mitad de altura o un tercio, el resto de las ramas, cuidando de dejar la última yema mirando hacia fuera.
Por último, se sacan las ramas centrales y entrecruzadas, buscando siempre abrir la planta y por supuesto respetando su forma.

 

ROSAS TREPADORAS Y CUBRESUELOS.

Sacar ramas secas enfermas o lastimadas. Cada dos o tres años cuando la planta tiene varios tallos, se quita el más viejo desde la base. Luego trataremos de guiar nuestra planta hacia donde nos interesa dejando la última yema orientada hacia donde queramos que la planta largue su brote o rama (generalmente hacia los laterales). En el caso de los trepadores debemos saber que colocando las ramas tipo candelabro o lo más horizontal posible, esto favorecerá la calidad y el tamaño de la floración.

 

 

PASOS EN LA PODA DE ROSAS

 

1. Podar de acuerdo al tipo de planta y siguiendo las indicaciones.
2. Limpiar la base de las plantas retirando todo resto de hojas y malezas.
3. Pulverizar con algún producto que tenga acción preventiva y curativa, cubriendo los tallos y también la base de las plantas.
4. Poner una capa de 5-10 cm de sustrato para Rosales terrafertil®.

   

Suscribite a nuestro Newsletter para obtener las novedades de Terrafertil

* indicates required