1. Inicio >
  2. Aprendé y disfrutá

Otros5/12/2017

Por qué no usar TIERRA en los trabajos de Jardinería

Por qué no usar TIERRA en los trabajos de Jardinería
Por Hector Svartz

 

EL INCONVENIENTE DEL USO DE LA TIERRA NEGRA EN LOS TRABAJOS DE JARDINERÍA

 

INTRODUCCIÓN:

 

Tradicionalmente, hace varias décadas que se usa la denominada vulgarmente “TIERRA NEGRA”, o también denominada “tierra vegetada” en los ambientes académicos de los Arquitectos o Ingenieros Civiles.
El material que suele usarse es el horizonte superficial de los suelos de las zonas rurales, zonas urbanas y zonas complementarias. Los suelos que corresponden al A.M.B.A (Área Metropolitana de Buenos Aires) corresponden al “ORDEN MOLISOLES)”. Son materiales porosos, ricos en materia orgánica, de granulometría media a media fina, con formación de terrones (agregados) entre 0,5 – 2 mm, de una fertilidad física y química importante (rica en nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio) para las plantas y con alta actividad microbiológica (Horizonte A).

 

Horizontes: Perfiles del suelo.

 

Ese material suele tener un espesor 25 – 35 cm., promoviendo no sólo el desarrollo de las raíces, sino que, éstas juntamente con las poblaciones microbianas presentes (bacterias, hongos, actinomicetos) se hallan asociadas formando la “RIZOSFERA”.
Esta rizosfera pasa a ser un verdadero “FILTRO NATURAL”, que da cierta estabilidad a los ecosistemas y protege a los acuíferos, que sean contaminadas por los efluentes provenientes de las actividades humanas. Para ser más claros, al desmontar ese horizonte, que además debemos saber que lleva entre 70000 a 100000 años su formación, para ser usado para el cultivo de plantas (como tierra de relleno o como mejoradores de suelos) infligimos en el ecosistema un impacto ambiental irreversible.

 

Por esta razón TERRAFERTIL®, manteniendo sus políticas de cuidado del medio ambiente se suma a estas acciones, evitando ofrecer “Tierra Negra” y en reemplazo, tiene una acción enérgica en promover el uso de productos para jardín a partir del uso de “SUSTRATOS” en base a material renovables.

 

El diseño de los mismos tiende a lograr materiales porosos con las características ya mencionadas en las propiedades de la tierra negra, pero obteniéndose mediante diversas mezclas o “blend”, a partir de insumos transformados por procesos de compostaje. Estas transformaciones permiten reciclar materiales que son sub productos de diversas industrias, poniéndolos en valor y ser nuevamente utilizados para fabricar “SUSTRATOS” para jardines (Ej.: Chipeado de poda urbana, cama de stud, corteza de pino de la industria papelera, etc.)

 

Estas acciones claramente refuerzan nuestro compromiso ambiental en dar uso a los subproductos mediante los procesos de reciclaje, poniendo a esta empresa a la vanguardia a través de los volúmenes de compost que introduce en el mercado para desestimular el uso de la tierra negra (> 35000 m3/año).
También queremos hacer conocer a nuestros clientes que desde el año 2014, al estar certificados por las normas ISO 9000 e ISO 14000, estamos comprometidos definitivamente con el ¡CUIDADO AMBIENTAL!, ajustándonos al decreto-ley provincial N° 8912/77 que regula el “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y USO DEL SUELO”.

 

 

   

Consejo Terrafertil ®

Aquí vas a encontrar consejos específicos para cada producto. Vas a conocer más sobre sus beneficios y aprender a utilizarlos correctamente.

Conocé Nuestra Fábrica